miércoles, 7 de abril de 2010

Resumen de las batallas en el desierto

Las Batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco

Temática
El mundo visto desde hace ya mucho tiempo y el posible futuro que se planeaba (las nuevas tendencias de modernización).
Los estragos de una guerra, el rechazo hacia diferentes culturas y el comienzo de una amistad, entre el niño de la colonia Roma y el supuesto hijo de un señor muy poderoso.
El misterio y las burlas sobre la paternidad del mejor amigo.
La defensa de un amigo, y el hecho de conocer a las familias de dos compañeros muy distintos.
Convencimiento de su amistad, y el extraño caso dé un enamoramiento imposible.
La angustia de sentir algo que se convertía cada día en una obsesión.
Confesión de un amor imposible y la desilusión.
El escándalo por la confesión de un sentimiento y el desagrado por todos los enterados.
El empleamiento de todos los medios necesarios para saber la razón de un mal comportamiento y el cambio de escuela.
La clase social a la que perteneció su familia, el odio por la ciudad de México y los problemas del hermano mayor.
El novio incorrecto y la separación de los hermanos.
El pasar de los años y los cambios ocurridos así como el reencuentro con un compañero de infancia y una verdad dolorosa, junto con la desesperación de buscar al primer amor de su infancia y a su mejor amigo.
Personajes:
Carlitos un niño un poco bajo para su edad.
Proveniente de la ciudad de Guadalajara, ahora instalado en la colonia Roma, una de las de clase baja.
Hijo del dueño de una empresa de jabones en quiebra por la competencia y de una madre obstinada.
Mariana una señora joven, elegante y muy hermosa.
Espacio y ambiente de la narración:
En el antiguo mundo de la ciudad de México, y la casa de Carlitos en la colonia Roma.
Reconstrucción de la trama o argumento:
La ciudad era muy diferente en aquellos tiempos, la modernización estaba cerca.
Había deferentes bandos al jugar en el recreo, pero nunca tomaban en cuenta los sentimientos de los que realmente pertenecían a esas naciones.
Las amistades de Carlitos no duraban, por que a sus padres nunca les habían caído bien sus demás compañeros. Jim era en ese año su amigo, el decía ser hijo de un señor muy poderoso en el gobierno, aunque muchos lo dudaban.
Todos se burlaban y hacían comentarios fuera de lugar contra la madre de Jim y su supuesto padre.
Cierto día Carlitos y Jim veían una historieta, cuando Rosales otro de sus compañeros los insulto, esto provoco que Carlitos se le fuera encima a golpes.
Jim se dio cuenta de que Carlitos era un buen amigo, así que decidió invitarlo a merendar a su casa, al llegar los recibió Mariana la madre de Jim, Carlitos enseguida noto que Mariana era muy hermosa y que la casa en la que vivía Jim era realmente elegante, limpia y perfumada nada comparado a donde el vivía.
Carlitos se enamoro de Mariana desde el primer momento en el que la conoció, pero al saber que era algo prohibido decidió guardarlo para el, después de un tiempo lo que sentía por Mariana se le estaba convirtiendo en una obsesión.
Uno de esos días lluviosos, de los preferidos de Carlitos, decide huir de la escuela para confesarle a Mariana lo que sentía por ella. Al llegar hasta su apartamento Mariana abre la puerta, Carlitos le confiesa sus sentimientos pensando en lo peor, pero tal es su sorpresa de que Mariana lo comprende y le explica que es imposible.
Carlitos decepcionado y triste regresa a casa donde su madre lo regaña por haber huido de la escuela, mientras tanto Jim piensa lo peor de el.
Después de saber la verdad de su huida de la escuela y el escándalo ocasionado por su acción Carlitos es cambiado de escuela.
Después de algunos años, en que las cosa cambiaron y Carlitos fue separado de su antigua escuela, de no ver más a Mariana ni a Jim. Se encuentra con Rosales uno de sus antiguos compañeros de infancia, con quien decide platicar a cerca de lo que paso con Mariana y con Jim, Rosales al principio se niega a decirle la verdad pero debido a su insistencia le cuenta que Mariana había muerto debido a que se suicido, y nadie volvió a saber de Jim después de que su verdadero padre se lo llevo lejos.
Carlitos se negó a creer en las palabras de Rosales así que decide ir a buscar a Mariana para confirmar que todo era una mentira, al no encontrarla ni saber nada de ella ni de Jim Carlitos se deprime, pero sigue pensando en que Marina sigue viva y que si existió.
Aspectos que más me impresionaron:
El hecho de que Carlitos se arma de valor y decide confesarle sus sentimientos a Mariana.
Me impresiono cuando todos toman de a loco a Carlitos por haberse enamorado de una señora que podría ser su madre y todo el escándalo y alboroto que se arma.
La frase que dice Carlitos: ``no, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio´´.

1 comentario:

  1. Quisera creer que realmente elaboraste éste resumen. En realación a tus redacciones anteriores, ésta presenta menos errores de ortografía, gramática y sintáxis. Por otro lado, me gustaría conocer tu opinión sobre la obra literaria y los productos liminales insprirados en ella.
    Saludos
    Profr. Joel

    ResponderEliminar