viernes, 30 de abril de 2010

Ensayo ¨A la sombra de los centenarios¨

El texto ¨a la sombra de los centenarios¨ es una critica que hacen varios autores a las celebraciones próximas y actuales de los llamados ´bicentenario de la independencia de México¨ y el ¨centenario de la revolución mexicana¨, además de que nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad MEXICANA.
La sociedad de hoy en día se a olvidado de sus raíces, de su pasado como mexicanos, ya que no se sienten orgullosos de serlo, me pregunto ¿Cómo hubo muchas personas que lucharon por ese nombre en el pasad, siendo que no eran nacidos en la nueva España?, algunas respuestas nos las da J. Jesús Gómez Fregosa, S.J, en su articulo ¨Jesuitas mexicanos precursores de la independencia¨, siendo jesuitas de la Antigua España, adoptando la nacionalidad por el amor que le tenían al país, a su tierra y por supuesto a su gente.
Estos jesuitas deberían ser nuestro ejemplo a seguir, nosotros como Mexicanos, muchas veces solo nos sentimos orgullosos de ello cuando son fiestas patrias, y después se nos olvida o cuando la selección gana algún encuentro con otro país, ahí si nos sentimos orgullosos, ¿Por qué?, porque como su nombre la dice son ¨FIESTAS¨, nos guasta andar de fiesta, dejando aun lado los verdaderos problemas, malgastando el dinero, el poco dinero que se tiene, en asuntos que no tienen mucha transcendencia, que no son indispensables.
México siempre a sido dependiente de otros países, primero lo fue de España, luego cuando se dio la independencia de ella. Lo fue de los Estados Unidos, es decir, nunca ha sido independiente, entonces ¿Por qué?, se dice que lo es y hasta lo celebran.
No entiendo lo celebración de las fechas 15 y 16 de septiembre y el 20 de noviembre, son solo lo iniciación de un movimiento, el primero motivado por la abolición de la esclavitud, y la segunda por el descontento de la gente por el trabajo.
Muchas personas se emocionan por esas fechas, sin sabré, en realidad lo que paso, nadie s llegado a ser libre, nuestras autoridades siempre siguen el ejemplo de su antecesor, y por lo tanto la sociedad sigue igual.
No es bueno ni malo celebrar las fechas, lo único es que cada persona reflexione sobre la situación en la que estamos y romper con esas ataduras.

1 comentario:

  1. Faltan referentes bibliográficos y electrónicos.
    Registro tu actividad, checa ortografía y redacción.

    Saludos Joel.

    ResponderEliminar