viernes, 16 de abril de 2010

La angustia de Motecuhzoma y del pueblo en general ante la llegada de los españoles

El primer capitulo solo narra los presagios que le son informados al rey Motecuhzoma

La lectura es algo complicada, puesto que ahí muchas palabras que no conozco, y algunas que conozco pero que no están escritas de la manera que yo las conozco, además de que algunos nombres de personajes son difíciles de pronuncias por su fusión de letras

habéis visto algunas cosas en los cielos, o en la tierra, en las cuevas, lagos de agua honda, ojos, puentes o manantiales de agua, algunas voces, como de mujer dolorida, o de hombres; visiones, fantasmas o otras cosas de éstas.

En este párrafo hace reverencia a la famosa leyenda de "LA LLORONA" que se a previstas por el rey

En este tiempo precisamente despachó una misión Motecuhzoma. Envió todos cuantos pudo, hombres inhumanos, los presagiadores, los magos. También envió guerreros, valientes, gente de mando.

Ellos tenían que tener a su cargo todo lo que les fuera menester de cosas de comer: gallinas de la tierra, huevos de éstas, tortillas blancas. Y todo lo que aquellos (los españoles) pidieran, o con que su corazón quedara satisfecho. Que los vieran bien.

Envió cautivos con que les hicieran sacrificio: quién sabe si quisieran beber su sangre. Y así lo hicieron los enviados.

Pero cuando ellos (los españoles) vieron aquello (las víctimas) sintieron mucho asco, escupieron, se restregaban las pestañas; cerraban los ojos, movían la cabeza. Y la comida que estaba manchada de sangre, la desecharon con náusea; ensangrentada hedía fuertemente, causaba asco, como si fuera una sangre podrida.

Y la razón de haber obrado así Motecuhzoma es que él tenía la creencia de que ellos eran dioses, por dioses los tenía y como a dioses los adoraba. Por esto fueron llamados, fueron designados como "Dioses venidos del cielo". Y en cuanto a los negros, fueron dichos: "divinos sucios".

bueno en general la lectura esta narrada desde el punto de vista del de las mexicas, que eran los que habitaban la antigua México, sobre la sospecha de la llegada de visitantes que ellos consideraban que eran los "dioses" que regresaba, pero esto no fue lo que en realidad pasaria, puesto que no eran dioses si no españoles que venian en busca de nuevas tierras que conquistar,( y fue lo que hicieron).

nos habla de como los tlaxcaltecas se fueron uniendo a ellos para llegar a la ciudad principal, los españoles aprovecharon la oportunidad para volverlos al evangelio, que era su religión.

cuando los españoles supieron que había oro en el territorio decidieron conseguirlo a como diera lugar, fue por esto que los mexicas dieron guerra para defender lo que era de ellos y defender ellos , mismos.

la creencia de que eran dioses ( a mi parecer) fue lo que los llevo a su propia destrucción, creencias a los que muchos se apegaron, y que hoy como pueblo estos sufriendo. ya que no nos podemos deshacer de la influencia de otros

1 comentario:

  1. Faltan referentes bibliográficos y electrónicos.
    Registro tu actividad, checa ortografía y redacción.
    Falta respondas a las preguntas plantedas.

    Saludos Joel.

    ResponderEliminar